Facebook, Twitter, Instagram, WordPress… Si trabajas de Community manager en una agencia todos estos términos te sonará familiares. Los responsables de comunicación y marketing pasamos horas delante del ordenador pendiente de las redes sociales, pero no solo nuestro trabajo se limita a esto. Redacción de post, elaboración de informes, estudio de la competencia, creación de planes de marketing, cambio de estrategia… Todas estas y muchas más son nuestras competencias.

Por ello, si hay algo que requiere el trabajo del CM es el manejo de diferentes herramientas y tecnologías para el desarrollo diario de la actividad. Sin embargo, si hablamos de herramientas podríamos poner una lista probablemente interminable, como nuestra intención no es volveros locos, os dejamos aquellas con las que en ehidra trabajamos día a día y las cuales, consideramos indispensables.

Google Analytics

Controla qué hacen los visitantes de tu página web, número de visitas, porcentaje de usuarios nuevos, dispositivos de los que provienen las visitas, canales… Es una de las mejores aliadas de los CM, ya que una de las claves del marketing es medir. Esta herramienta es realmente útil para la elaboración de informes para tus clientes. Así como para ver qué partes de tu web deberías optimizar o mejorar.

Panel de Control Google Analytics

Google WebMaster Tools

Otra de las herramientas imprescindibles en el día a día de un profesional de las redes. En este caso, WebMaster Tools nos sirve para conocer qué urls han sido ya indexadas por Google, cuáles no, así cómo el número total de urls indexadas. Además, la herramienta te ofrece un listado de palabras clave por las cuales te han encontrado tus usuarios, al ser tu web mostrada en los resultados de Google. Esta última funcionalidad es realmente útil para conocer por qué palabras clave está posicionada tu web.

Panel de control Google WebMaster Tools

MetricSpot

Si hablamos de herramienta para medir la optimización de tu web tanto desde el punto de SEO como aspectos técnicos, contenido, redes sociales… nos refereimos a MetricSpot. Esta herramienta. Además, con MeetricSpot no solo analizarás tu página web sino que también podrás hacerlo con tu cuenta de twitter. Esta herramienta nos encanta porque su versión gratuita ofrece bastantes datos para le trabajo diario de un CM.

MetricSport

Analítica de Facebook

Si Twitter Analytics es el mejor aliado para la creación de tus informes referentes a esta red social, la analítica de facebook ofrece datos realmente útiles para la creación de informes referentes a Facebook. Con esta herramienta podrás conocer datos como: el alcance de tus publicaciones, número de me gustas, impresiones…

Analítica de Facebook

Twitter Analytics

Como ya hemos hablado antes lo más importante en una acción de marketing es medirla para saber qué reporte ha tenido. Si has lanzado una promo, una campaña o una publicación especial en Twitter lo mejor será comparar los datos con esta herramienta. Twitter Analytics ofrece una visión completa de los indicadores a tener en cuenta cuando se lanza un tweet. Así, podrás saber qué impresiones ha tenido tu tweet, el % de interacción con el mismo. Además también realiza un estudio de tu audiencia, en cuanto a: si ha aumentado, intereses, país de procedencia, género…

Twitter Analytics

Buffer o Hootsuite

Si estás gestionando muchas cuentas en redes sociales, sin duda, tanto Buffer como Hootsuite se convertirán en tus mejores armas. En este caso aunque son parecidas en cuanto a funcionalidades, pues sirven para programar contenido, nosotros somos más afines a Buffer. Su fácil manejo hace que sea realmente sencillo, entrar y programar todo el contenido en las diferentes redes. Además en buffer puedes crear tu lista de horas más frecuentes para publicar, lo cual agiliza aún más el trabajo, algo que para nosotros es realmente importante.

En su versión gratuita solo nos deja tener una red social asociada para cada perfil. Para asociar más perfiles a la misma cuenta tendríamos que optar por la versión de pago.

Buffer

Google Docs, Hojas de Cálculo y Drive

Realización de informes, balances, almacenaje de documentos… Todas estas tareas también forman parte del día a día de los community. Además, estos documentos se comparten con miembros del equipo, clientes… con lo cual exigen que sean fácil de compartir/ enviar. Por esto, hemos querido señalar la herramienta documentos de google y hojas de cálculo, en vez del uso cotidiano por ejemplo del open office. Porque con ellas podrás tener online todos los documentos, compartir, enviar, modificar, guardar todo y acceder de forma rápida desde tu cuenta de correo.

En relación a Drive, también nos es realmente útil a los que trabajamos con múltiples documentos. Sobre todo cuando se trata de compartir mucho contenido por ejemplo, presentación de informes mensuales a los clientes. Además, Drive, te resultará realmente útil si la carga de archivos no es excesiva. Si no tendrás que buscar otra herramienta de almacenamiento en la nube con más capacidad.
Google Docs, Hojas de Cálculo